Así nació la primera asociación que aúna feminismo y periodismo en Castilla y León

En APFCyL estamos de aniversario. Cumplimos un año y lo celebramos presentándonos en sociedad en León, donde se encuentra el germen de la entidad, que surgió tras la organización de un congreso de columnismo con una escasísima presencia de mujeres. Tanto es así que en el cartel inicial no figuraba ninguna.

Un grupo de periodistas de Valladolid, Burgos y León tomamos la iniciativa de sacar este proyecto adelante y el 7 de febrero de 2018, APFCyL nació oficialmente en el Registro de Asociaciones de Castilla  y León.

Tras una activa participación en la movilización del 8M, APFCyL se presentó oficialmente en Valladolid el 24 de mayo, con el respaldo de dos periodistas de referencia en la lucha por la igualdad como son Nuria Varela y Ana Isabel Bernal. Momento en el que también se elaboró un informe sobre el techo de cristal en los medios de Castilla y León que constató la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos.

Desde nuestro arranque, hemos estado presentes en diversos foros feministas, así como en la Conferencia de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Fuimos una de las 30 organizaciones firmantes de la Declaración de Santander, en la que se urgen medidas para acabar con la brecha salarial y la violencia de género y para que sea realidad la igualdad de oportunidades con la participación activa y responsable de las y los profesionales de la información y los medios de comunicación.

Durante nuestro primer año de andadura, hemos realizado contactos institucionales y difundido diversos comunicados ante casos como la sentencia de La Manada, el tratamiento sexista o vejatorio de casos de violencia de género en medios regionales y nacionales o la discriminación en los premios femeninos de pádel en La Bañeza. 

Además, contamos con una participación activa en nuestras redes sociales, con casi 3.000 seguidores en Twitter y Facebook. Entre bambalinas, como sucede en todas las organizaciones sin ánimo de lucro, se ha realizado un trabajo duro y laborioso para dar vida a la asociación como entidad colectiva y participativa, tanto por parte de la Junta Directiva como por parte de todas y cada una de las asociadas.

Nuestros objetivos a corto plazo  pasan por extender la asociación a las provincias y consolidarnos como un referente en el periodismo con perspectiva de género en la Comunidad. Queremos andar este camino en colaboración con las asociaciones de la prensa y el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León; el movimiento feminista histórico, al que reconocemos la lucha que lleva a cabo desde hace décadas e incluso siglos; las administraciones públicas, las universidades y facultades de Periodismo, los medios de comunicación y cuantas entidades y personas quieran contribuir a hacer un mundo más equitativo e igualitario.