Feminismo global, periodismo local

Los medios locales y regionales son, por su proximidad, espejos en los que se miran pequeños pueblos y ciudades. Su papel es decisivo en el logro de la igualdad que tan lentamente está avanzando desde la conferencia de Beijing (1995), que fijó el reto de que los medios sean partícipes en lugar de obstáculos.

La implicación de los y las periodistas locales es determinante para que los medios asuman el reto de poner el foco en las desigualdades con la perspectiva de género y visibilizar el papel de las mujeres y de los roles femeninos en la sociedad. 

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León  (Apfcyl) se constituye formalmente en febrero de 2018. Este colectivo nace de las inquietudes de periodistas locales ante el reto de avanzar en la igualdad en y a través de los medios de comunicación en el ámbito más cercano a la ciudadanía.

El ámbito de acción de Apfcyl es la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dos regiones administrativamente con una extensión de 94.226 kilómetros cuadrados y una población de 2.409.164  personas.

Apfcyl es una organización de periodistas y comunicadoras tituladas que promueve un periodismo feminista y pretende incidir en los medios y en las políticas de comunicación institucional para que se introduzca la perspectiva de género en la rutina informativa.

Otro de sus objetivos es la formación de los y las profesionales de la información y la comunicación  para que cuenten con una capacitación plena y crítica con las estructuras machistas del periodismo, que se vienen perpetuando en y a través de los medios de comunicación.

La Apfcyl está conectada con otros movimientos similares en el estado español a través de la Red Estatal de Comunicadoras. Actualmente cuenta con 40 socias.

Entre las actividades más destacadas de este año de andadura destacan las siguientes:

  • Presentación de la Apfcyl en Valladolid, León, Segovia, Burgos y Soria.
  • Participación con la coordinadora de Gamag-Europe en la Conferencia Internacional de Género de la FIP (Federación Internacional de Periodistas).
  • Participación en las Jornadas sobre Prostitución y Vientres de Alquiler de la Asociación Clara Campoamor de León.
  • Colaboración con la Federación de Personas Sordas de León (octubre 2018).
  • Colaboración con la Junta de Castilla y León en la jornada Mujer y Deporte en los medios de comunicación.
  • Participación en las jornadas Violencia de Género en Redes Sociales y Medios Audiovisuales de la Universidad de Burgos.
  • Jornadas sobre Violencia Sexual del Grupo de Mujeres de Amnistía Internacional. Valladolid.
  • Jornadas Coordinadora Feminista de Valladolid.
  • Foro de Emprendedoras de Villaquilambre.
  • Colaboración con la Fundación Jesús Pereda en la exposición fotográfica Mujeres en conflicto con aportaciones al ciclo de conferencias paralelo.
  • Jornada Formativa sobre violencia de género y medios de comunicación en colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

 

(*) Discurso de Ana Gaitero, presidenta de Apfcyl, en la asamblea de GAMAG (Alianza Global de Medios y Género).