Cómo combatir el borrado de la violencia de género desde el periodismo

La Delegación del Gobierno en Castilla y León junto con la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL) organizan la V Jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación. La quinta edición de esta iniciativa se celebrará en Zamora el próximo jueves 30 de noviembre y se titula ‘Cómo combatir el borrado de la violencia de género desde el periodismo’.

Tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de la Alhóndiga, sito en la Plaza de Santa Ana, número 7. Se podrá asistir presencial o virtualmente. En ambos casos es necesario realizar una inscripción previa.

La jornada comenzará a las 09.45 horas con el saludo y bienvenida de Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora.

Seguidamente, a las 10.00 horas intervendrá Nuria Varela, periodista, escritora y docente experta en feminismo. Lo hará con la ponencia ‘La asignatura pendiente de los medios de comunicación: Cómo contar (bien) las violencias machistas’.

Tras una pausa para tomar un café, en torno a las 11.30 horas tomarán la palabra Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; y Ana Gaitero, presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.

Posteriormente, a las 12.00 horas, comenzará el conversatorio ‘¿Qué hacemos en las redacciones frente al negacionismo? Las buenas prácticas existen’, protagonizado por Laura Cornejo, periodista de Eldiario.es; e Isabel Valdés, corresponsal de género en El País.

La jornada concluirá con la mesa redonda ‘Redes de periodistas y nuevas herramientas de información con perspectiva de género’. comenzará a las 13.00 horas y en ella participarán la periodista salmantina Elena Martín; Isabel Escribano, de la Plataforma Colombine; y Susana Arizaga, de la Asociación de la prensa de Zamora.