
27 Abr APFCyl tiñe de morado Villalar
El 23 de abril nos sumamos a #Villalar2023 frente a los ataques del Gobierno de la Junta a los derechos de la ciudadanía y los recortes en los servicios públicos. Nuestra presidenta Ana Gaitero ha sido una de las encargadas, junto a Demetrio Madrid, de leer el manifiesto que firmamos 19 organizaciones políticas, sindicales y sociales. A través del manifiesto se exigió democracia plena ante «los ataques de la extrema derecha» y se hacía un llamamiento a la movilización social frente al «deterioro de la calidad democrática, al retroceso de nuestros derechos y la devaluación de los servicios públicos».
Desde la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León seguimos reclamando respeto para el trabajo de los medios de comunicación. Se señala a periodistas y medios en un intento de confundir y crispar menospreciando su trabajo. Se ponen obstáculos al ejercicio de la prensa porque quieren acallar voces críticas y ha llegado el momento de frenar estas actitudes antidemocráticas que incumplen el Estatuto de Autonomía, cuando recoge que «en sus relaciones con los medios de comunicación, los poderes públicos de la Comunidad respetarán los principios de transparencia y objetividad».
También pedimos a los medios que ejerzan su labor con responsabilidad, sin caer en el periodismo puramente declarativo. Que defiendan la democracia activamente, sin miedo, desmontando falacias, sin alimentar el ruido al que nos quieren someter y sin aceptar cualquier opinión que se salga del marco democrático.
La compañera Ana Gaitero reflexiona además en su columna de opinión CantoRodado sobre su paso por Villalar 2023 y la historia de un día de reivindicación que este año se tiñó de morado para construir un frente común contra la extrema derecha que niega la violencia de género y recorta los derechos de las mujeres en Castilla y León.