Jornada ‘Violencia de género y medios de comunicación’

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL), en colaboración con la Delegación del Gobierno en Castilla y León, organiza una jornada sobre violencia de género y medios de comunicación en Valladolid. El objetivo del evento es ofrecer herramientas para conocer la violencia de género y  dar a conocer los recursos existentes para realizar un tratamiento informativo adecuado.

Los objetivos de la jornada son conocer la violencia de género en su sentido más amplio, tal y como se recoge en el Convenio de Estambul: violencia contra la mujer, violencia sexual, acoso sexual, tráfico y trata de mujeres con fines de explotación sexual, otros tipos de violencia contra la mujer. Del mismo modo, se pretende conocer la regulación legal de la violencia de género, la protección  de las víctimas, los recursos disponibles y los órganos especializados. También se abordará cómo informar sobre violencia machista: inclusión de la perspectiva feminista y de género en los contenidos mediáticos, el tratamiento mediático de las y los menores y de la igualdad, el agresor en la proyección mediática: mitos y realidades. Además, se reflexionará sobre el papel de los medios de comunicación en esta materia, los aciertos y errores y  dotar de  herramientas de trabajo.

La jornada contará con la presencia e intervención de Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Rosa Gil, abogada del ICA Valladolid, presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid y profesora del Máster de acceso a la abogacía de la UVA; Juan José Fernández, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía; Raquel Carracedo, jefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer de Valladolid; Dunia Etura, doctora en periodismo y profesora del área de periodismo de la UVA; y Lydia Alonso, licenciada en Periodismo por la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid y tesorera de APFCyL.

 

¿Por qué una jornada sobre violencia de género y medios de comunicación?

 

Los medios de comunicación tienen un importante papel en la erradicación de la violencia de género, por lo que es vital que cada profesional se cuestiones sus actitudes y trabajo de cara a la erradicación de esta lacra social. Así mismo, los medios, en su labor informativa y en su responsabilidad ante su gran capacidad de generar opinión y de crear modelos de referencia, son uno de los actores que más pueden influir en esta materia. En este sentido, es imposible no recordar el caso mediático de Ana Orantes en 1997,  que generó  una preocupación social y un serio debate sobre la violencia de género. Salió del ámbito de lo privado para comenzar a ser un problema social al que se debía dar respuesta para evitar un fatal desenlace.

La sensibilización, prevención, formación y educación son herramientas imprescindibles que los profesionales de muchos ámbitos deben conocer. Especialmente los de los medios de comunicación por ser la forma inmediata por la que la población conoce las consecuencias terribles de la violencia de género.

En el año 2018, hubo 47 mujeres asesinadas por violencia de género en España, siete en enero de 2019. La población ha tenido conocimiento de las mismas a través de información en los medios de comunicación.

Esto plantea una responsabilidad muy seria para los medios: ¿Se está formando para transmitir esta información de forma rigurosa? ¿Sirve esta información para provocar un rechazo social a este tema?,¿Sirve para transmitir información sobre recursos y posibilidades de salida a las víctimas de violencia? ¿Se tiene en cuenta que los menores son víctimas directas o indirectas de la violencia de género? ¿Genera esta información morbo, sensación de indefensión y falta de respeto a víctimas y familiares? A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en la jornada.