Apfcyl participa en el Curso Comunicación y Género de Píkara Magazine

Después de muchos años de compromiso en la incorporación de la perspectiva de género a la práctica diaria y de participar en cursos, conferencias y redes nacionales e internacionales de mujeres periodistas y con perspectiva de género, iniciar la construcción de una asociación de ámbito local era una asignatura pendiente. 

En octubre de 2017 llegó el momento propicio.  En León se celebró  un congreso de columnismo en  el que la nómina de mujeres era nula inicialmente y escasa tras la reacción en las redes sociales contra el programa presentado por la Fundación Godofredo Garabito de Valladolid. 

Algunas compañeras coincidimos en la necesidad de que las mujeres periodistas de la Comunidad nos organizáramos. Y así empezamos a sumar compañeras y a tramitar el nacimiento jurídico y fiscal de la asociación.

El 7 de febrero de 2018 nos dieron de alta en el Registro  de Asociaciones de la Comunidad de  Castilla y León. 

Somos una asociación de ámbito autonómico y pretendemos fomentar la perspectiva de género, promocionar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en los medios y denunciar las prácticas sexistas y machistas, de modo especial en los medios de comunicación locales, provinciales y regionales, cuya influencia en la sociedad es indudable por ser los más cercanos a la población y a las instituciones.

Pensar globalmente y actuar localmente, el viejo lema del ecologismo, es bien necesario en el periodismo y la comunicación.  Vivimos en una sociedad hiperconectada y la capacidad de influir en los grandes procesos de cambio desde los lugares más recónditos del planeta es real. 

Además, hay un componente emocional en este proceso de construcción de una asociación cuyo horizonte es hacer del periodismo una herramienta de cambio hacia una sociedad más igualitaria. Lo escribe la compañera Ana Beluni, desde Soria, en su blog  y no encuentro mejores palabras. Así que las reproduzco: 

“Qué orgullosa estoy de pertenecer a esta manada, a la de periodistas feministas de Castilla y León. Con ellas me siento fuerte, juntas somos más fuertes”.

Os animamos a que seguir tejiendo redes de periodistas  feministas allí donde veáis la necesidad. 

Ah, una cosa que se me olvidaba: Nos definimos como periodistas feministas desde el minuto 1, después de un pequeño debate entre mujeres periodistas y periodistas feministas. Fue una apuesta fuerte, conscientes de los prejuicios que incluso en el mundo de la comunicación existen hacia esta palabra. Cuando la dimos de alta en la Agencia Tributaria al funcionario ‘no le entraba’ la palabra en el programa informático. Pero le entró. 

Muchas gracias por darnos esta oportunidad de transmitiros nuestra experiencia desde Castilla y León.

 

*Discurso de Ana Gaitero, presidenta de Apfcyl, en el curso Comunicación y Género de Píkara Magazine.