8M: Las mujeres somos noticia

De nuevo 8 de marzo. Hoy somos noticia las mujeres. ¿Y el resto del año?

Es indudable que los avances en la igualdad entre hombres y mujeres son una realidad incuestionable. Y hay que reconocer que los medios de comunicación forman parte de ese cambio en positivo. Más mujeres y en facetas muy diversas aparecen en las noticias. 

En este 8 de marzo de 2020, cuando se cumplen 25 años de la Conferencia de la Mujer de Pekín, queremos recordar el papel clave de los medios de comunicación. Han contribuido a eliminar la brecha de género en todos los ámbitos y especialmente a erradicar la violencia en todas sus formas, junto a los demás agentes sociales y políticos.

Los mandatos de Beijing también conciernen a los medios de comunicación locales, provinciales y autonómicos, los que más cercanía tienen con la población y más audiencia aglutinan en cada uno de sus territorios.

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León quiere aprovechar este nuevo 8 de marzo, con movilizaciones masivas, para invitar a reflexionar a los medios. También a los y las profesionales de la información y la comunicación sobre los retos aún por conseguir.

Recordamos la importancia de utilizar datos desagregados por sexo para que se refleje la realidad del paro, el empleo e incluso la contribución a los trabajos domésticos y cuidados en la familia.

Insistimos en que el tratamiento informativo de las violencias hacia las mujeres debe abandonar las secciones de sucesos. Las mujeres no mueren, son asesinadas. Y las fuentes vecinales deben ser desterradas para elaborar estas piezas informativas en favor de fuentes expertas.

Animamos a los medios a que desarrollen planes de igualdad para avanzar en el interior de las organizaciones y a que, en la medida de lo posible, promuevan las figuras de editora de igualdad en sus redacciones. 

Promover la participación de las mujeres en las secciones de opinión y en los espacios de tertulia y debate son otras medidas necesarias.

Queremos recordar que la perspectiva de género no es únicamente hablar más de mujeres. Visibilizar los problemas y realidades de más del 50% de la población es un deber intrínseco a la misión de informar si se quiere contar la historia completa. 

SIN FEMINISMO, NO HAY PERIODISMO.